LO PEDÍS, LO TENÉS

Tras una carta de lectores de La Nación, otorgan prisión domiciliaria al represor Cabanillas

El represor Eduardo Cabanillas, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue beneficiado con prisión domiciliaria según el fallo de la Cámara de Casación Penal.

Tras una carta de lectores de La Nación, otorgan prisión domiciliaria al represor Cabanillas

Raúl Möller // Lunes 25 de julio de 2016 | 15:11

La seguidilla de reivindicaciones y pedidos públicos de beneficios para Cabanillas comenzó cuando él mismo inició una huelga de hambre y envió una carta al gobierno. En la misma reza: “Quise dar un respiro al nuevo gobierno y creo que ya es tiempo de que hable, creo que debo dar un ejemplo pues ‘dejar de luchar es empezar a morir’”. Y agrega: “La realidad actual está inspirada por el amor, amor a la verdad completa pero seguimos anclados en el pasado, seguimos después de 40 años recorriendo un camino difícil pues no se han curado las heridas y cicatrices del pasado pues hemos politizado hasta los muertos”.

La antorcha fue recogida hace algunos días, cuando la tradicional sección "Cartas de los lectores" del diario La Nación publicó una esquela firmada por el Coronel retirado Guillermo Viola, quien informaba que Cabanillas había iniciado una huelga de hambre en prisión. Según Viola, acérrimo defensor de los condenados por crímenes de lesa humanidad “este hombre de 74 años, persona de bien y cabal profesional de las armas, lleva diez años privado de su libertad en cárceles comunes, lapso dentro del cual fue arbitraria, inconstitucional e ilegalmente condenado”.

 

En la extensa publicación, Viola denuncia que “2140 presos políticos, mujeres y hombres (incluidos los 269 muertos en cautiverio) han padecido un proceso persecutorio, teñido de venganza ideologizada; a la luz de las consecuencias de aquella guerra revolucionaria que más de 30 organizaciones terroristas desataron contra nuestra patria entre 1959 y 1989, sumados luego dos hechos terroristas más en 1992 y 1994”.

 

A modo de cierre y como pase de facturas con el gobierno del "cambio" el ex militar lamenta que “desde el 10 de diciembre de 2015 han fallecido 27 personas. Ellos, pese a la esperanza de un real cambio, no pudieron acceder a una verdadera justicia, imparcial, objetiva e independiente”

 

 

A fines de marzo de 2011 Cabanillas fue condenado a cadena perpetua como principal responsable del centro clandestino de detención Automotores Orletti durante la dictadura cívico-militar.
Fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad por haber sido coautor de cinco homicidios calificados y 29 casos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas. Automotores Orletti funcionó como una de las principales bases de las fuerzas de inteligencia extranjera que operaban en Argentina en el marco del Plan Cóndor, implementado entre las dictaduras de los países del Cono Sur en los años 70.
Entre los crímenes que se le imputaron a Cabanillas se encuentran el del hijo y la nuera del escritor Juan Gelman. El escritor había denunciado que en 1976 Cabanillas fue uno de los dos capitanes destinados en la SIDE a cuyas órdenes se encontraba el Centro Clandestino de Detención conocido como “Automotores Orletti, donde habían estado secuestrados su hijo, Marcelo Ariel Gelman, y su nuera embarazada, María Claudia García Iruretagoyena.

Cabanillas fue condenado en marzo de 2011 a cadena perpetua como principal responsable del centro clandestino de detención "Automotores Orletti" durante la dictadura cívico-militar. Declarado culpable de crímenes de lesa humanidad por haber sido coautor de cinco homicidios calificados y 29 casos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de torturas. Entre los crímenes que se le imputaron a Cabanillas se encuentran el del hijo y la nuera del escritor Juan Gelman.

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.