ENTREVISTA

Reunificación de las CGT ¿Cuáles son los objetivos y los límites de esa “unidad”?

Jorge Duarte es jefe de redacción del portal Info Gremiales. Su opinión sobre el papel de las CGT en estos meses y el proceso de reunificación

Reunificación de las CGT ¿Cuáles son los objetivos y los límites de esa “unidad”?

rambletamble.blogspot.com.ar // Domingo 24 de julio de 2016 | 23:29

Hoy terminan siendo los garantes de que la conflictividad social no se le escape al gobierno más allá de los parámetros más o menos racionales

¿Cómo analizás el papel de las centrales sindicales en estos 7 meses de gobierno?

 

Sería un poco injusto englobar a todas en la misma bolsa. Si hablamos de las CGT, me parece que hubo en estos 7 meses una actitud contemplativa, que estuvieron rápidos de reflejo para retornar a una actitud vandorista, esto de golpear con algún acto o movilización y sentarse a negociar fondos de obras sociales y algunos otros beneficios, pero más bien la CGT no reflejó en nada el descontento social que se puede palpar en las bases y distintas movilizaciones, y hizo de valla de contención del conflicto social.

 

Hoy terminan siendo los garantes de que la conflictividad social no se le escape al gobierno más allá de los parámetros más o menos racionales.

 

¿Cómo te parece que ven desde el gobierno y las cámaras empresarias esta actitud de las direcciones gremiales? ¿Qué expectativas tienen en el mediano plazo?

 

Yo creo que esto va a seguir así mientras dure el proceso de reunificación de las CGT o este proceso de unidad que está en marcha. Y después de la actitud que tome el gobierno nacional, pueden ser varias.

 

Me parece que muchas de las conducciones están empezando a pagar el costo de mantener la conflictividad social baja, de esquivarle el bulto a los despidos, las suspensiones y el ajuste, y si el gobierno sigue con el ajuste, por lo menos una parte importante de la CGT va a tener que cambiar la postura de salir a la calle para que no empiecen a peligrar sus propias conducciones.

 

¿Se va a concretar la unificación en agosto? ¿Cuáles son para vos los objetivos y los límites de esa “unidad”?

 

Todo indica que se va a concretar la unificación, pero la verdad que es un proceso meramente formal porque no hay ninguna unificación de ningún plan de acción, ni de ningún modelo sindical, ni muchos menos de una agenda de trabajo, de cada uno de los sectores.

 

Ir de tres CGT con tres secretarios generales, a una CGT con tres secretarios generales en mucho no varía la dispersión que hoy estamos viviendo. Está claro que no hay unidad de proyectos, de un programa en común, y lo que está habiendo es unidad para negociar todos juntos con el gobierno nacional y a partir de ahí tener un interlocutor un poco más válido.

 

Pero no hay un proceso de unidad, con un proyecto o un programa, que pueda unificar a la totalidad del movimiento obrero. Eso no sé si se dará con el tiempo o ni siquiera se dará con el proceso de unidad de la CGT.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.