CAMBIAMOS

Ningún acuerdo de los sindicatos, pudo ganarle a la inflación de la alianza Cambiemos

Los gremios con mayor cantidad de afiliados lograron aumentos anualizados inferiores a la inflación. Además, ni camioneros ni aceiteros, los dos que mejores acuerdos obtuvieron, pudieron siquiera igualar la suba de los precios de los últimos 12 meses.

Ningún acuerdo de los sindicatos, pudo ganarle a la inflación de la alianza Cambiemos

Chequeado // Sábado 09 de julio de 2016 | 12:49

El salario real, aumentó durante la mayoría de los años de los gobiernos kirchneristas. ¿Qué pasó este año?

Como en todo proceso inflacionario, en los últimos años las paritarias fueron la principal herramienta de los trabajadores para que su salario no pierda poder de compra. Gracias a estas negociaciones, el salario real -que resulta de corregir el salario nominal por un índice de precios al consumidor- aumentó durante la mayoría de los años de los gobiernos kirchneristas. ¿Qué pasó este año?

 

Al analizar los acuerdos paritarios de los cinco principales gremios en términos de afiliación (Comercio, UOCRA, UATRE, UOM y CTERA), sumados a los dos que cerraron los mejores acuerdos (Sichoca y aceiteros), ningún aumento anualizado logrado por estos sindicatos pudo ganarle a la inflación (ver datos).

 

Si se consideran los índices oficiales y alternativos, la mayoría de los cálculos señalan que el aumento de precios interanual (mayo 2015-mayo 2016) está por encima del 40 por ciento. En esa línea, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, indicó el mes último que la inflación se ubicaba en torno al 40-42%, mayormente por los aumentos de tarifas. A su vez, en mayo pasado había anticipado al diario La Nación que su propia meta de una inflación del 25% para 2016 podría no cumplirse.

 

La paritaria anualizada que más porcentaje logró fue la de aceiteros (nucleados en el gremio Ftciodyara) con 38% de crecimiento del salario si se consideran los beneficios por presentismo.

 

Además, la paritaria nacional docente logró un aumento del 40% en sus haberes mínimos llevándolos a $8.500, aunque esta suba es muy poco representativa en términos de beneficiarios, ya que la mayor parte de los docentes dependen de los aumentos provinciales y no todos alcanzaron este número.

 

Camioneros, por su parte, logró una suba salarial del 37% (en cuatro cuotas), mientras que el sueldo de los metalúrgicos aumentó un 33% (en tres tramos) y los peones rurales consiguieron una suba del 28% en diciembre de 2015, que regirá hasta septiembre de 2016.

 

Por su parte, tanto los empleados de Comercio como los de la Construcción (los dos sectores con mayores trabajadores en sus padrones) lograron acuerdos por seis meses, con aumentos del 20 y 22%, respectivamente.

 

En ese sentido, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) afirmó que, debido a que la inflación entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016 fue del 44,1%, los trabajadores sufrieron una pérdida del salario real desde noviembre de 2015 que alcanza el 12 por ciento.

 

El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución que a su vez depende de la UMET, el Conicet y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.

 

Las paritarias son las reuniones entre los representantes de las organizaciones sindicales con personería gremial y los empleadores, ya sean de las empresas o de las cámaras que las nuclean. En estas negociaciones se trabaja sobre los Convenios Colectivos de Trabajo y no solo se pactan las modificaciones salariales, sino que también se regulan otras condiciones de trabajo como pueden ser los horarios o el régimen de licencias. Estos acuerdos pasan a tener fuerza de ley cuando son homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.