LA APERTURA LAS LIQUIDÓ

Pymes en picada: una de cada diez está fundida, y se destruyó el 8% del empleo

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el primer cuatrimestre del año se fundieron el 10% de las Pymes y que el empleo “por goteo” cayó 8% en el sector. Las Pymes generan casi la mitad de los puestos de trabajo del país.

Pymes en picada: una de cada diez está fundida, y se destruyó el 8% del empleo

Redacción En Orsai // Miercoles 18 de mayo de 2016 | 14:51

La apertura indiscriminada de la importación y los problemas de financiamiento devenidos de las altísimas tasas de interés

El presidente de la Federación Económica porteña, Raúl Zylberzstein, denunció que “ya se fundieron más del 10% de las pymes” del país y reclamó al gobierno una ley que declare la emergencia económica del sector.

Zylberzstein alertó que durante el primer cuatrimestre las ventas “se precipitaron cerca de un 30%” y que el empleo “por goteo” en las pequeñas y medianas empresas cayó más del 8 %, en relación al mismo período del año anterior.

Para tener idea de la magnitud del problema hay que recordar que el 96% de las 520.000 empresas que hay en la Argentina son pymes y que son las generadoras del 45% del empleo del país.

Un informe de la cámara relevó que la inflación, las subas desmedidas en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles, la altísima presión tributaria y una sustancial baja en las ventas “ocupan los primeros puestos entre las causas que están desmoronando el capital de las pequeñas industrias”.

Culparon también de la crisis a “la apertura indiscriminada de la importación y los problemas de financiamiento devenidos de las altísimas tasas de interés”.

El dirigente aclaró que “fundidas no significa cerradas”, al explicar que “muchísimas pymes suspendieron las actividades, cerca del 4,4 % del total, el restante 5,6% mantiene una producción mínima con un reducido plantel de trabajadores”.

Zylberzstein añadió que con las medidas que anunció el gobierno que “no alcanza” y advirtió que “se necesita la inmediata sanción de una Ley de emergencia pyme”.

Además sostuvo que tampoco “los proyectos opositores de emergencia ocupacional contemplan esas problemáticas”, y agregó que “los empresarios chicos ven caer sus ventas y, en consecuencia, no tienen más remedio que bajar la producción a ese nivel o, en los peores casos, cerrar sus puertas para salvar algo de su capital”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
POR MAL DESEMPEÑO

Presentaron formalmente el pedido de juicio político contra Milei

Este lunes se presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.