AJUSTE, INFLACIÓN Y DESPIDOS

Según la UCA, hay 1,4 millones de nuevos pobres desde que asumió Macri

La devaluación, la inflación y el techo a las paritarias que el gobierno está implementando como parte del ajuste brutal que quiere llevar a cabo, produjeron un salto importante en las cifras de la pobreza. Y lo dice la Universidad Católica, fuente predilecta del presidente.

Según la UCA, hay 1,4 millones de nuevos pobres desde que asumió Macri

Redacción En Orsai // Viernes 01 de abril de 2016 | 17:03

La pobreza aumentó cinco puntos porcentuales en los primeros tres meses del año, lo que equivale a 1,4 millones de personas

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA difundió un informe en el que concluye que la pobreza aumentó cinco puntos porcentuales en los primeros tres meses del año, lo que equivale a 1,4 millones de personas. Además, según el informe, 350 mil personas cayeron en la indigencia.

La UCA ubica la pobreza a fines del 2015 en el 29%; según las proyecciones realizadas, hoy estaría en el 34,5%. La encuesta que se llevó a cabo para confeccionar el informe (un relevamiento de 5700 hogares, con especial representación en el área metropolitana de Buenos Aires) toma hasta diciembre del 2015, pero dadas las circunstancias, el Observatorio consideró necesario hacer una estimación a la situación actual.

Agustín Salvia, director del Observatorio, explicó en una conferencia de prensa que estas proyecciones estadísticas tienen un margen de error, pero "los porcentajes se pueden considerar como un piso", dado que los resultados no tuvieron en cuenta los aumentos de tarifas de los últimos días.

"En marzo y abril, no hubo aumentos de sueldo ni de ingresos corrientes para los hogares. El único cambio es la evolución de precios y el impacto de la devaluación, ni siquiera está considerado el efecto total de suba de las tarifas", dijo Salvia. Y agregó: "Se agrava la situación del empleo y del cuadro tarifario, y las tarifas sociales compensan, pero no cubren".

Los componentes que determinan la tasa de pobreza son dos: el nivel de ingresos de la familia y la desigualdad en la distribución del ingreso.

La Universidad Católica, opositora al gobierno anterior, ha sido una fuente muy confiable para Macri. Mientras tanto, las cifras oficiales del Indec, según Jorge Todesca, su director, estarán disponibles en agosto o septiembre.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Sorpresa

El inesperado elogio de José Luis Espert para Cristina Fernández

Pocas semanas después de las elecciones, uno de los rivales más críticos de la fórmula de les Fernández, José Luis Espert, lanzó un elogio para Cristina. Luis Novaresio se quedó mudo.

HOY
créditos UVA de Macri

Deudores ahogados: La actualización de las deudas hipotecarias duplica el aumento salarial desde 2016

El índice UVA acumulará un aumento del 227 por ciento desde su creación (abril de 2016) hasta el 10 de diciembre próximo. Los salarios formales, en cambio, tuvieron un alza del 133 por ciento hasta octubre.