PERO CON ALEGRÍA

El empleo en la construcción se vino abajo: los peores resultados de la década

En los últimos tres meses, la ocupación en la industria de la construcción acumuló una baja del 13,6%, la mayor en toda la última década. Y no se prevé una mejora, preocupación del Ministerio de Trabajo ni políticas contracíclicas al respecto.

El empleo en la construcción se vino abajo: los peores resultados de la década

Redacción En Orsai // Viernes 01 de abril de 2016 | 11:55

La construcción comenzó el año con los peores resultados en la última década

La construcción comenzó el año con los peores resultados en la última década. De acuerdo con un estudio privado sobre la evolución del empleo en el sector, la cantidad de trabajadores en obras en enero sufrió una caída interanual del 5,5% y los empresarios del rubro anticipan que la tendencia negativa se mantuvo durante febrero y marzo.

Según los datos provisorios del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el promedio de ocupación en la construcción el primer mes del año se ubicó en 368.826 puestos de trabajo registrados, lo que implica una baja del 4,5% frente a diciembre y del 5,5% contra el primer mes de 2015. Por su parte, en el acumulado de los últimos tres meses el descenso se profundizó al 13,6%, lo que constituye la caída más intensa de la última década.

El sector además está muy lejos de mostrar alguna señal de recuperación en los niveles de empleo. "Si bien no tenemos datos precisos, está claro que no se ve una mejora en la demanda de empleo, y no sería extraño que los datos de febrero y marzo muestren una caída aun más pronunciada", admitió un dirigente empresario del sector. "El Gobierno está trabajando con algunos planes de vivienda e infraestructura y se mostró esperanzado en que en el segundo semestre del año la economía empiece a reactivarse. Pero hoy es difícil pensar en un cambio de tendencia", agregó.

Como si fuera poco, la caída en los niveles de empleo se tradujo en un estancamiento en los niveles salariales. De acuerdo con el Ieric, el sueldo promedio del sector en enero se ubicó en $ 9524, lo que implica una suba interanual de apenas el 21,6%. "La dinámica salarial acusa así el impacto de la evolución negativa de la actividad general y registra su tasa de crecimiento más baja desde julio pasado, antes de la entrada en vigor del segundo tramo de incrementos sobre los básicos de convenio negociados en el acuerdo salarial de 2015", señaló el informe.

La baja en el empleo fue el reflejo de un achicamiento en los planteles de las empresas constructoras. "El indicador de empleo promedio para el primer mes de 2016 se situó en un nivel de 12,9 puestos de trabajo por firma, marcando así una disminución del 1,7% con relación a diciembre de 2015. Así, por primera vez desde el inicio de la serie, en junio de 2010, el nivel del indicador perforó la barrera de los 13 puestos de trabajo registrados", precisó el Ieric.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.