ECUANIME

Macri recortó fondos a las provincias para aumentar los de la Ciudad

Cumpliendo con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Fernández otorgó fondos coparticipables a las provincias. Días atrás, Mauricio Macri dejó sin efecto esa medida y recortó esos recursos. Ahora se conoció que incrementó los fondos a la ciudad en una cifra millonaria.

Macri recortó fondos a las provincias para aumentar los de la Ciudad

Pep - Redacción En Orsai // Martes 19 de enero de 2016 | 10:35

Si la primera medida ya causó un revuelo importante por desobedecer lo que había considerado el máximo tribunal del país, sino que también fue una de las promesas de campaña. Macri no se puso colorado al recortar brutalmente los recursos a las provincias argentinas.

La segunda medida tomada en el ámbito de los recursos pertenecientes a las diferentes partes de la Nación, provocó muchas más concentración en la distribución de los recursos. Antes de aumentar, la Ciudad de Buenos Aires ya era una de las que más fondos recibía por parte de la Nación.

Ahora estará por encima de lo que reciben a doce provincias. Tendrá más recursos que Chubut, Catamarca, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Rio Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y T. del Fuego.

El aumentó implica un 168% a lo que ya recibía la Ciudad de Buenos Aires. Como no podía ser de otra manera, la medida se tomo por el decreto 194/2016 que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El tibio argumento esgrimido por el Gobierno es "en aras de asegurar su desenvolvimiento fiscal y patrimonial" y para “asegurar la autonomía” de la Ciudad.

Lo que implica esta medida es que se concentra aún más la distribución de los recursos de la Nación a favor de uno de los componentes más ricos. La idea fundamental de la coparticipación es que las provincias más pudientes puedan compartir recursos con las que menos producción tienen.

Pese a que durante toda la campaña, Macri sostuvo que era necesaria discutir una nueva ley de coparticipación, ahora toma una medida unilateral que concentra la riqueza en la Ciudad con más presupuesto de todo el país.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.