DEDAZO MACRISTA

El FpV impugnó las designaciones a dedo de los jueces de la Corte

Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti habían sido nombrados por Mauricio Macri saltando los mecanismos institucionales previstos. "Un ministro de la Corte Suprema de Justicia no es un empleado, es un miembro de otro poder del Estado", advirtió el legislador Héctor Recalde.

Macri se ríe a pesar del fuerte repudio que causaron las designaciones.

Macri se ríe a pesar del fuerte repudio que causaron las designaciones.


Miercoles 23 de diciembre de 2015 | 08:19

La conducción del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria impugnó la designación por decreto de los dos jueces de la Corte Suprema propuestos por el presidente Mauricio Macri, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Para ello promueve el mecanismo de "participación ciudadana" que implica la firma de un formulario, para presentar ante el ministerio de Justicia, donde se efectúan cuestionamientos a ambos letrados.

Según argumentó el bloque, Rosenkrantz y Rosatti "aceptaron el mecanismo de ser designados en comisión, que elude el decreto 222/03, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, y el acuerdo del Senado", lo que es "un procedimiento inconstitucional", afirmó el jefe de la bancada opositora, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa que compartió con otros integrantes de su bancada, como su antecesora en el cargo Juliana Di Tullio y la secretaria parlamentario del bloque, Teresa García.

De acuerdo con Recalde, la aceptación de ese mecanismo, vía "un decreto simple del presidente", por parte de ambos abogados, ya es condición suficiente para impugnar sus respectivas designaciones.

"Un ministro de la Corte Suprema de Justicia no es un empleado, es un miembro de otro poder del Estado", advirtió el diputado opositor y agregó que el hecho de, además, ser designado "en comisión es absolutamente contradictorio con la inamovilidad que deben tener los jueces en sus cargos".

Y aunque aseguró que la bancada es partidaria del funcionamiento de una Corte Suprema con cinco miembros, remarcó que su integración debe hacerse por los caminos legales y constitucionales como son el decreto 222/03 y la Constitución Nacional, que marca el acuerdo del Senado con los dos tercios de los miembros presentes en el recinto a la hora de la votación.

Los diputados mencionados estuvieron acompañados, además, por sus colegas Diana Conti, Nilda Garré, Cristina Álvarez Rodríguez, Marcos Cleri, Luis Cigogna, entre otros.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.