PROCURACIÓN

Zaffaroni explicó porque Gils Carbó debe continuar en su cargo y criticó a los jueces

El ahora miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que la procuradora sólo puede ser removida por juicio político y que el nuevo presidente se lo tiene que “aguantar”. También habló del fallo sobre coparticipación y de los magistrados que desprestigian a la Justicia.

Zaffaroni explicó porque Gils Carbó debe continuar en su cargo y criticó a los jueces

Redacción Enorsai // Martes 08 de diciembre de 2015 | 10:53

El DNU no es un instrumento a disposición del Presidente para eludir al Congreso cuando le viene en gana

Raúl Zaffaroni insistió en la necesidad de que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se mantenga en su cargo para "impedir la suma del poder público" y evaluó que si un grupo minoritario de jueces se "sesga", peligra la legitimidad de la Justicia lo que la dejaría "vulnerable a cualquier locura institucional futura".

En el reportaje que brindó a Página/12, el ex juez de la Corte Suprema y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advirtió que "el fallo sobre coparticipación, en un cierto tiempo, va a desfinanciar el sistema previsional" y que los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) "no son un instrumento" presidencial para "eludir al Congreso cuando al Presidente le viene en gana".

"La Constitución le impone que en algunos casos -como la designación de la Procuradora-, aunque no le guste, -el nuevo Presidente- se lo tenga que aguantar, justamente para impedir la suma del poder público", explicó Zaffaroni en referencia a la Constitución de 1994.

Por eso recordó que sólo con "un juicio político" podría ser removida; y apuntó que "ya" sabe que "por DNU quieren reformar la Ley de Ministerio Público" pero que "esos temas se deben discutir en el Congreso".

"El DNU no es un instrumento a disposición del Presidente para eludir al Congreso cuando le viene en gana. Eso es asumir la función Legislativa, lo que la Constitución prohíbe", recordó.

Zaffaroni también se refirió al fallo sobre la coparticipación: "En este caso, la sentencia afectará en cierto plazo a la seguridad social, pero en modo alguno resuelve la discusión de fondo, que tiene más de un siglo y medio de espera".

"Va a desfinanciar el sistema previsional", alertó; y consideró que el decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo que hizo fue "igualar" la situación de las diferentes jurisdicciones por lo que fue "razonable". De lo contrario, "las provincias beneficiadas por la sentencia tenían un privilegio sobre las otras, en especial, (las ricas) sobre las más pobres".

Consultado sobre los últimos dictámenes, fallos y medidas que surgieron desde el fuero Federal porteño, como el allanamiento a la AFSCA o al Banco Central, el ex integrante de la Corte advirtió que "cuando una minoría de jueces se sesga, se va de lado, comienzan las críticas a la Justicia, pero el público no distingue y la critica y el desprestigio cae sobre todos los jueces. Esto es peligroso, muy peligroso".

"Una Justicia desprestigiada, deslegitimada, es vulnerable a cualquier locura institucional futura, fácilmente aplaudida por el público", agregó.

En otro tramo de la entrevista se refirió a la necesidad de que la Corte Suprema de Justicia cuente con la cantidad de miembros estipulada y sobre el narcotráfico destacó la necesidad de cuidar las fronteras pero "que Dios nos libre" de que ese rol sea cumplido por las Fuerzas Armadas que no fueron "preparadas" para esa tarea.

Consultado, también, sobre si la Corte podría intervenir en el traspaso de mando, el especialista fue claro: "La Corte no va ni puede participar en ningún traspaso de mando porque el mando se traspasa automáticamente cuando el Presidente jura ante la Asamblea Legislativa, el resto es puro ceremonial, pero no tiene significado institucional alguno".

Por eso, aclaró que "la banda y el bastón se los puede entregar la Corte o su esposa -al Presidente entrante- no tiene importancia institucional", finalizó Zaffaroni no sin antes advertir que la discusión al respecto es "inútil" porque "hay cosas mucho más importantes en juego".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.