BACK TO THE 90

Neoliberalismo al poder: Prat-Gay en Hacienda, y Sturzenegger al Central

Se confirmó que Alfonso Prat-Gay será el ministro de Hacienda y Finanzas y que Federico Sturzenegger presidirá el Banco Central. En otro guiño al poder concentrado, Macri les da la manija a un ex JP Morgan y a un ex cavallista, a su vez protagonista del Megacanje.

Neoliberalismo al poder: Prat-Gay en Hacienda, y Sturzenegger al Central

Andrés Brown Redacción En Orsai // Miercoles 25 de noviembre de 2015 | 14:26

Con claro perfil neoliberal, ambos manejarán los resortes de la economía bajo la presidencia de Macri

Los anuncios los adelantó el futuro ministro de Producción, Francisco Cabrera. "Alfonso Prat Gay será el ministro de Hacienda y Finanzas. Lo confirmo", señaló en declaraciones radiales. También afirmó: "Sturzenegger está confirmado al frente del Banco Central".

También dijo está muy cerca de sumarse al gabinete macrista Jorge Lawson, actual funcionario del gobierno cordobés, como ministro de Trabajo. Cabrera sostuvo que José Manuel de la Sota "está al tanto" de las negociaciones y rechazó que una probable designación de Lawson sea una imposición de sectores empresarios.

Federico Sturzenegger fue secretario de Política Económica en 2001, posición a la que llegó de la mano del ministro de Economía designado en marzo de ese año, Ricardo López Murphy, y que conservó su sucesor al frente del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo.

En su gestión se anunció el recorte del 13 por ciento de los salarios público, de las jubilaciones y de las asignaciones familiares. Sturzenegger fue economista jefe de YPF entre 1995 y 1998, y realizó trabajos como asesor en distintos organismos internacionales como el FMI, el BID y el Banco Mundial a finales de los noventa.

Además fue procesado (luego exculpado) junto con otros siete ex funcionarios del gobierno de la Alianza en la causa que investigaba el Megacanje de 2001, por el cual se pagaron abultadas comisiones a siete bancos.

Prat Gay ingresó al banco de inversiones JP Morgan, en donde trabajó en las oficinas de Buenos Aires, Nueva York y Londres, alcanzando el cargo de jefe de investigación de Monedas en 1999, un puesto en el que se desempeñó hasta 2001.

Fue administrador de los activos de la familia de Amalita Lacroze de Fortabat, quien fue dueña del monopolio del cemento Loma Negra y quedó involucrado en el escándalo de las 4040 cuentas no declaradas en el banco HSBC de Suiza, en el que quedó registrado un depósito bajo su administración por 68 millones de dólares (un saldo correspondiente a 2006) no declarado ante el fisco.

Durante la campaña, a sus propuesta devaluadora, Prat-Gay le sumó un tono segregacionista. Porteñísimo, pidió no "dejarnos cooptar por un caudillo que viene del Norte, del Sur, de provincias con pocos habitantes". Y castigó en especial con los santiagueños.

Con claro perfil neoliberal, ambos manejarán los resortes de la economía bajo la presidencia de Macri.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.