LA BANDA DE LORENZETTI

Récord de fallos de la Corte en contra del gobierno: Clarín, YPF, subrogantes

En un lapso de diez días y cerca de que Cristina Kirchner abandone el gobierno, la Corte Suprema de Justicia acumuló un récord de fallos en contra del oficialismo: avaló una cautelar pro Clarín, desairó a YPF y declaró inconstitucional la ley de subrogantes.

Récord de fallos de la Corte en contra del gobierno: Clarín, YPF, subrogantes

Andrés Brown En Orsai // Jueves 12 de noviembre de 2015 | 16:07

La lectura que hago de esta decisión de la Corte es que existe un tinte electoral

A pocos días de que Cristina Kirchner abandone el gobierno, la Corte Suprema de Justicia suma fallos adversos en contra del FpV. El más reciente incluyó uno con guiño al Grupo Clarín.

Los jueces de la Corte Suprema justificaron razones formales para desestimar un recurso de la AFSCA, luego de que el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal cargo del juez Horacio Alfonso, dispusiera una medida cautelar, más tarde ratificada por la Sala I de la Cámara.

Cuando se declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales, la AFSCA calificó la propuesta de adecuación del Grupo Clarín como una farsa, porque transfería las licencias a firmas vinculadas con sus empresas.

Para contrarrestar la negativa, la AFSCA pidió la "adecuación de oficio", y los abogados del Grupo Clarín presentaron una acción de amparo por la que obtuvieron una cautelar que ordenó "la suspensión de los efectos de la Resolución AFSCA 1121/14 y del procedimiento de transferencia de oficio por el plazo de seis meses, bajo caución real de un millón de pesos".

Por otro lado, un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia ordenó a YPF exhibir el pacto con la empresa Chevron. En respuesta, el jefe de gabinete Aníbal Fernández consideró que el Máximo Tribunal "se entromete en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, algo que no debería hacer nunca", y sienta un peligroso precedente porque "rompe la confidencialidad, por lo que cualquiera que tenga interés legitimo en saber algo puede solicitarlo".

Por último, la semana pasada la Corte Suprema declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de las leyes que sancionó el Gobierno para nombrar jueces subrogantes.

El Máximo Tribunal entendió que el régimen impuesto por el gobierno "afecta la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos". Además, declaró inválido el reglamento de designaciones de subrogantes del Consejo de la Magistratura y de todas las listas de conjueces.

Así, la Corte adoptó un sesgo claro en sus últimos fallos, a pocos días para el balotaje presidencial y para que Cristina Kirchner abandone su cargo.

“La lectura que hago de esta decisión de la Corte es que existe un tinte electoral. Con este fallo se demuestra que el Poder Judicial está colonizado por los intereses concentrados de las grandes corporaciones como Clarín”, remarcó hoy el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, en declaraciones radiales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
corrupción PRO

Costa Salguero, el negocio que sigue: tras la tragedia de Time Warp, el complejo goza de buena salud

No sólo las ganancias extraordinarias continúan con un canon irrisorio al Estado (verdadero dueño de las tierras) y sin pagar impuestos (debe 57 millones de ABL), si no que nunca cumplieron con un fallo que los obligaba a habilitar el camino cerca del río. Ahora el Poder…

HOY
HEIDI TAMBIÉN

Para no ser menos Vidal también ordenó una brutal represión contra trabajadores

Mientras en las inmediaciones del Congreso se desataba una brutal represión contra jubilados, sindicalistas y diputados, en pleno centro de la ciudad de La Plata Vidal desató otra represión. La Gobernadora ordenó una tremenda represión contra los estatales bonaerenses.