GARRAHANAZO

Médicos y trabajadores del Garrahan resisten el recorte presupuestario de Macri

Mientras el Gobierno porteño no puede explicar los contratos millonarios de publicidad que se extendían hasta las empresas fantasmas de sus propios candidatos como la del renunciado candidato Fernando Niembro y aumenta en 400 millones de pesos los subsidios a la educación privada de la Ciudad, Mauricio Macri recortó en 452 millones el presupuesto que debe aportar al hospital de pediatría Garrahan.

Médicos y trabajadores del Garrahan resisten el recorte presupuestario de Macri

Por Ángel Lisboa // Miercoles 30 de septiembre de 2015 | 10:56

Considerar la salud pública como un gasto es un regreso a los ‘90

Macri se excusa en que el hospital atiende a niños de otras jurisdicciones y que no puede aportar los mismo que el estado Nacional, además de acusar a los médicos y trabajadores del hospital de ser parte de “una campaña política” en contra de sus aspiraciones presidenciales. La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados recibió a médicos, jefes de servicios y trabajadores del hospital que reclaman que la Ciudad de Buenos Aires cumpla con el convenio.

Macri incumple desde 2009 el convenio por el cual comparte en partes iguales con el Estado nacional el mantenimiento presupuestario del Garrahan. Pero el recorte de 452 millones de pesos que aplicó en 2014 y lo que va de 2015 hace peligrar el sostenimiento de servicios esenciales del hospital pediátrico de referencia nacional.

Sin embargo el alcalde porteño se escuda con la protección de los medios hegemónicos que se trata de una “campaña política en contra de su postulación presidencial” y que el Gobierno de la Ciudad no puede sostener económicamente un hospital que atiende personas de otras jurisdicciones. Aunque nada aclara sobre un monto superior con el que quiere subsidiar la educación privada en su distrito.

Cuestiones que los diputados del oficialismo recordaron en la reunión la comisión de Acción Social y Salud Pública donde recibieron a los médicos del consejo de administración, jefes de servicios y trabajadores del Garrahan. Allí afirmaron que la política macrista de “considerar la salud pública como un gasto es un regreso a los ‘90”; que el patrimonio que administra la Ciudad fue construido con el esfuerzo de todos los argentinos, pero que el PRO “prefiere quedarse con el teatro Colón pero no aportar al hospital Garrahan”. Hasta le dijeron que el mismo entusiasmo que el macrismo promovían una colecta para pagarle a los fondos buitres para “recuperar” la Fragata Libertad retenida en Ghana, hagan lo mismo para el hospital público de excelencia como el Garrahan.

También propusieron recurrir a un amparo judicial para que Macri cumpla con el convenio, “ya que hay tantos jueces dispuestos a frenar con amparos leyes que dicta otro poder del Estado como el Legislativo”. Aunque a la reunión solo fue la diputada PRO Silvia Majdalani (“para tomar nota”) pero ninguno de los aliados de Cambiemos que respaldan la candidatura presidencial de Macri, como los radicales y los lilitos de la CC.

Al Garrahan lo construyó la Nación por decreto del ’87. En el ’89 a través de otro decreto se acordó su transferencia a la Ciudad con un convenio de cinco años de financiación conjunta con el estado nacional, aunque otro del ’95 prolongó hasta ahora el mismo sistema de financiamiento compartido. Pero el espíritu republicano de Macri se niega a cumplir. Una política que Macri quiere prorrogar si llega a la presidencia.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.