OCTUBRE

Si las elecciones fueran hoy Scioli le sacaría 10% al segundo arriba del 40% de los votos

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Aresco que ubica a Macri con un 30,5% y a Massa rozando el 17% de los votos. Entre los datos salientes, un 57% de la gente dijo vivir una buena o muy buena situación económica.

Si las elecciones fueran hoy Scioli le sacaría 10% al segundo arriba del 40% de los votos

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 30 de agosto de 2015 | 12:14

Vemos que Scioli no sólo mantiene su votación de las PASO sino que aumentó un par de puntos y que Macri tiene una situación de estancamiento

A pesar de que todos los cañones mediáticos apuntan al oficialismo, la opinión pública no abandona la idea de votar en mayoría al Frente Para la Victoria. Así lo expresa un estudio realizado por la consultora Aresco, de Julio Aurelio. En la frialdad de los números podría encontrarse también los motivos del permanente ataque del partido mediático con temas diversos y con pocas pruebas.

Si las elecciones fueran hoy, La fórmula encabezada por Daniel Scioli y Carlos Zannini obtendría un triunfo seguro, con más de diez puntos porcentuales.  Conseguiría algo más del 40 por ciento de los votos mientras que Cambiemos, de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, superaría por muy poco el 30 por ciento.

En tercer lugar y lejos está el referente del Frente Renovador y ganador de la interna de Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa y su compañero de fórmula Gustavo Sáenz. Hoy obtendrían el 17 por ciento del apoyo popular en las urnas.

Otro dato que entusiasma al oficialismo es que, de los consultados un 57 por ciento considera que su situación económica personal y familiar está bien o muy bien.

Según publica hoy Página 12, la consultora Aresco entrevistó a 4156 ciudadanos en todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Una parte de las entrevistas fueron telefónicas y otra parte en estaciones de tren o lugares de concurrencia de los sectores de menores recursos. De esta forma se conforma una muestra amplia y que registra a las distintas franjas de población, ya que en los hogares humildes se tiende cada vez más a no tener teléfono fijo y a manejarse con celular.

“Yo diría que para el oficialismo son buenos números –señala Federico Aurelio–. Debe tenerse en cuenta que las noticias, después de las PASO, fueron más negativas que positivas. Citaría las inundaciones, la muerte en Jujuy, la controversia sobre las declaraciones de Carlos Tevez, las convulsiones en Tucumán. Después de todos esos hechos, vemos que Scioli no sólo mantiene su votación de las PASO sino que aumentó un par de puntos y que Macri tiene una situación de estancamiento. Esa falta de crecimiento de Macri nosotros la venimos viendo desde diciembre de 2014. Está ahí, alrededor de los 30 puntos y no se mueve. Por lo tanto, me animo a decir que los datos de la encuesta plantean cierto optimismo para el oficialismo.”

“Hay quienes opinan que la campaña del FpV debe concentrarse en quienes fueron sus votantes y están los otros, los que señalan que debe apuntar más al centro, a los ciudadanos que puedan provenir de otras alternativas políticas –analiza Aurelio–. Yo diría que lo primero es mejorar el estado de ánimo con el gobierno y con el oficialismo. Hay que poner todo el esfuerzo en volver a la normalidad, después de estas semanas tan turbulentas.”

Para Aurelio, “la evaluación de la gente de su situación económica personal y familiar es una gran fortaleza del FpV. Casi el 58 por ciento dice que están bien o muy bien las cosas en su hogar. Es una base de enorme importancia. Pero, además, es un porcentaje que viene creciendo, lentamente, pero viene creciendo. Tiene que ver con los niveles de empleo y de consumo. De manera que ahí hay un punto en el que asentarse. Igualmente, yo diría que la campaña de Scioli-Zannini tiene que apuntar a explicarle a la gente cómo se va a seguir avanzando, cómo se va a resolver una parte de los problemas que todavía tienen los ciudadanos. No tengo dudas de que se parte de una situación en que se avanzó, en que la gente consiguió cosas. Se ve en la encuesta. Pero en buena parte, el ciudadano considera que lo que se consiguió ya se consiguió y por lo tanto hay nuevas exigencias, nuevos desafíos. Reitero que no se vota por conceptos ideológicos o de política partidaria, sino por la perspectiva de que tal candidato va a solucionar problemas”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.