OPINIÓN

Buenos Aires: La ciudad del marketing donde todo queda reducido al slogan

Las propuestas políticas para el futuro se reducen a la astucia del diseño gráfico. Cierto aire ecologista, vida saludable y al aire libre, pero nada dice de las necesidades prioritarias de miles de vecinos.

Buenos Aires: La ciudad del marketing donde todo queda reducido al slogan

Maria Pia Lando. // Sábado 25 de abril de 2015 | 19:00

De haberse respetado la orden judicial de urbanización, la muerte de Gastón, podría haberse evitado

Horacio Rodríguez Larreta  y Gabriela Michetti, son  dos caras de una misma moneda: política PRO, la más clara expresión de las necesidades del mercado en la sociedad.

Por dónde  se la mire toda su estética apuesta  a  convertir  la ciudad de Buenos Aires en una atractiva urbe marketinera, dónde algunas  calles  lucen  coloridas  y,  si se quiere, pintorescas. La  arquitectura de ciertos espacios se muestra innovadora. El espacio público intenta invitarnos a crear cierta conciencia ecológica, y  la  vida  “saludable”, al aire libre , parecería ser una prioridad de la gestión Macrista.

Lo que claramente oculta esta lógica, es la falta de proyectos que apunten a resolver los verdaderos problemas sociales: necesidad de políticas de trabajo  digno, mejoramiento de la calidad de vida en los diferentes asentamientos de la ciudad, políticas habitacionales,  seguridad para los vecinos de todas las comunas, acceso a las vacantes en escuelas públicas, programas estructurales de salud, programas de integración de los sectores más vulnerables.

En la ciudad amarilla todo queda reducido a la política del slogan y el diseño gráfico. Sus mismos representantes, son los encargados de expresarlo abiertamente en las redes sociales.

Gabriela  Michetti  anuncia de forma contundente a sus  seguidores de facebook, el link de su sitio web (www.gabrielamichetti.com.ar) para que puedan encontrar allí su plan de gobierno. Con ávida inquietud,  uno ingresa  a la página esperando  encontrar el desarrollo de propuestas gubernamentales  y el resultado es desolador: todo el plan de gobierno se resume a la enumeración, por barrio, de  20 puntos (promedio), de los cuales 15 son cuestiones relacionadas con mejoramiento  de  “entornos” del espacio público (plantar árboles, “terrazas verdes”, mejoras estéticas, mas ciclo vías). De los pocos temas que se podrían relacionar con la resolución de cuestiones de fondo sobre la problemática social,  encontramos, al mejor estilo spot publicitario, titulares como: “programa social de asentamientos”, “programa de integración de grandes predios hospitalarios”, que vaya uno  a saber de qué tratan, porque no existen ni siquiera unas pocas líneas que los expliquen concretamente.

En ese contexto, tal vez se pueda interpretar  que la idea de Gabriela Michetti acerca de un  “programa de salud” ,  es  dotar de 25 ambulancias al SAME tal  como lo publica en su página oficial de facebook el día 17 de abril ; o quizás, se pueda inferir que su “propuesta” para resolver el problema de la  inseguridad  es colocar 600 agentes de la policía metropolitana en Lugano como lo indica su  respuesta, a través de la misma red social , a un vecino del barrio que le comenta los reiterados robos y situaciones violentas que ocurren a diario allí  .

En la misma línea, se puede leer a Horacio Rodríguez Larreta  que  ofrece como plan de gobierno  seguir creando” skateparks” , “wifi en toda la ciudad” y  “bicis  24 hs” , todos muy lindos proyectos  a nivel recreativo.

Ahora, cuando volvemos a los temas que hacen al crecimiento y desarrollo de una ciudad, su propuesta, vía página oficial de facebook, es “acompañar el crecimiento de los chicos  desde el embarazo hasta los primeros años de vida”. Sin embargo, ante la  pregunta concreta de una vecina sobre  qué política va a aplicar en materia de educación en salud reproductiva y/o embarazo adolescente, la respuesta del candidato es “nos ponemos en contacto  por mensaje privado”.

En el mismo sentido, desde su sitio web (www.rodriguezlarreta.com.ar), Larreta  muestra la inauguración de la urbanización de los Piletones, en Villa Soldati. Pero, nada dice  de la apelación del Gobierno de la Ciudad, frenando una orden judicial del 2011 para NO urbanizar el barrio Rodrigo Bueno, en Puerto Madero. ¿Será tal vez que  la ubicación del barrio se interpone al millonario negocio inmobiliario?.

Sin embargo, la peor cara de la mercantilización del espacio público, la muestra la invisibilización y el acallamiento de la  muerte de Gastón, el pibe de 13 años, que murió el 10 de marzo en el barrio Rodrigo Bueno, al caer  en un pozo ciego.

En un desgarrador testimonio, brindado a la revista la Garganta Poderosa, la mamá de Gastón relataba:”el pozo donde cayó, tuvo que hacerse porque el que teníamos estaba desbordado  de mierda, no podíamos ingresar materiales para taparlo  y tampoco pasaban a desagotarlo como dicen“. De haberse respetado la orden judicial de urbanización, la muerte de Gastón, podría haberse evitado. Pero en la lógica de mercado  la villa y la miseria no cuentan. Tal vez porque la muerte de Gastón sea más negra que amarilla.

 

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