SIN PRUEBAS

Moreno Ocampo: “El memorándum con Irán no establece impunidad para nadie”

El ex fiscal del Tribunal Internacional de La Haya y quien acusó a las Juntas Militares en 1985 cuestionó la marcha del 18F y el rol de los medios de comunicación. Además, señaló como extraño que Nisman no supiera que las alertas a Interpool las pide el juez y no el Ejecutivo.

Sergio Villone // Sábado 14 de febrero de 2015 | 20:35

El ex fiscal del Tribunal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo, aseveró que, para que la denuncia de Alberto Nisman impulsada ayer por el fiscal Gerardo Pollicita prospere, se deberán agregar pruebas por fuera del memorándum de entendimiento con Irán por que en éste “no hay una palabra que permita afirmar que había una garantía de impunidad para los acusados”.

“Para que esta cusa sea creíble, debe haber pruebas que demuestren que efectivamente la Presidenta había ofrecido una garantía que iba a haber impunidad. El argumento que usa Nisman me pareció raro sobre las alertas rojas porque las define el juez”, conceptualizó Moreno Ocampo.

“Interpol acepta o no el pedido del juez. No hay un condimento político ahí. Por eso me parecía raro que Nisman, que era un fiscal, pensara que eso se iba a afectar por el memorándum, cuando depende del juez”, reiteró.

“Las alertas rojas son normalmente automáticas. Un juez manda una orden de captura, Interpol la disemina. Cuando me metí con el presidente de Darfur, Interpol me dijo que no iban a ponerlas, que no las pidiera. Interpol es una especie de coordinación de policías de todo el mundo y tiene problemas para meterse con autoridades nacionales muy altas. Supongo que para meterse con los iraníes, el gobierno kirchnerista y Estados Unidos presionaron para que Interpol las tomara, por eso fue un gran logro conseguirlas”, recordó.

“La última palabra sobre las alertas rojas iba a estar en manos del juez, nadie más iba a definir eso. Iban a hacer una comisión para empujar el caso o para que Irán permitiera interrogar a los acusados. El memorándum formal puro no establece impunidad para nadie y por eso, si quieren avanzar en ese caso (la denuncia de Nisman), hay que tener una prueba adicional”, advirtió el jurista.

Moreno Ocampo también dio su hipótesis sobre la muerte de Nisman: “Tenemos un aparato de inteligencia que nunca se desarticuló. Terragno lo intentó para el gobierno de Alfonsín pero no pudo. Llegó Stiuso al cargo de Jefe de Contrainteligencia de la SIDE, donde estaba trabajando desde 1972. Es decir, atravesó toda la época del Terrorismo de Estado. Kirchner y Béliz transformaron la Corte, que es de respetar, y ahí le cortaron los pies a Béliz. Se fue y al otro día denunció a Stiuso, que nadie conocía. Luego desapareció Stiuso y ahora reaparece de nuevo. Lo echan; Nisman presenta la denuncia y Nisman aparece muerto”.

Consultado acerca de la eventual intervención de organismos extranjeros, Moreno Ocampo sostuvo que "la investigación del caso Nisman se puede hacer acá" y subrayó que "hay que hacerlo ahora y hay que hacerlo bien".

 

Y acotó: "Lo que pasa es que la Argentina necesita un FBI, no una CIA. Tenemos una CIA operando para adentro y necesitamos un FBI".

Y añadió: "Adentro no se puede operar. Ese fue el resultado de lo que aprendimos en los 70. No se puede hacer inteligencia adentro de la Argentina; transformarnos en amigos y enemigos".

Moreno Ocampo sostuvo además que parte de la responsabilidad sobre el tratamiento del tema en la sociedad es de los medios de comunicación, “de cómo empujen la pelota”, y sobre la marcha del 18F estimó: “Es una marcha común de todos, pero el tema es a dónde marchamos”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…