CÓRDOBA

Juez prohíbe las “requisas profundas” a las visitas de presos federales

El juez federal cordobés Miguel Vaca Narvaja ordenó hoy al Servicio Penitenciario de Córdoba “se abstenga de realizar, a las visitas correspondientes a los internos detenidos a disposición de la Justicia Federal de Córdoba en los establecimientos carcelarios de esta jurisdicción, las denominadas “requisas profundas”, esto es, las inspecciones visuales del cuerpo desnudo”.

Juez prohíbe las “requisas profundas” a las visitas de presos federales

Sergio Villone // Jueves 18 de diciembre de 2014 | 17:07

Según el magistrado, la práctica de desnudar a los familiares y amigos de los reclusos y observar en sus partes más íntimas “supone una intensa afectación del pudor y la dignidad personal de las personas sobre las que recae. No cabe duda que someter a una persona a este tipo de requisas afecta su honor, dignidad y autoestima, y la compele a no repetir esta faena humillante, esta experiencia denigratoria a manos del Estado”.

En el fallo, Vaca Narvaja citó entre sus fundamentos el testimonio de P. A. M: “Nos hacen levantar la remera y corpiño para vernos de frente y espalda. Posteriormente nos hacen bajar el pantalón y la bombacha y nos hacen poner en posición de forma tal que nos podamos abrir la vagina para que ellas vean en nuestro interior; cuando lo hacés rápido, te dicen que “no”, que lo hagas de nuevo y que te agaches más aún y más lento.

Quiero decir que la más grande de mis hijas, cuando cumplió los 15 años, no quiso ir más a visitar a su hermano porque a partir de esa edad ya te revisan como a las mujeres adultas y ella no quería someterse a las requisas, por eso dejó de ir”.

En la resolución, precisamente, el juez consideró que este accionar estatal compele al familiar o amigo a no volver a visitar al interno, “afectando su derecho a recibir una visita y mantener de alguna manera un contacto con la realidad exterior. De este modo, se agrava, de manera indirecta, la condición del detenido, por la humillación sufrida por la visita”.

“Tengo una hija de 17 años que nunca entró a (la cárcel) Bower porque todavía no ha tenido relaciones sexuales, la hija de 26 años fue a tres visitas y no quiso ir más porque tiene vergüenza, le dan vergüenza las posiciones en las que la hacen poner. Solamente van los muchachos. Mi madre de 75 años no está en condiciones de pasar por este tipo de requisas”, fue otro de los testimonios citados en el fallo.

“San Francisco es diferente, la primera vez que fui me preguntaron a quién iba a visitar y les contesté “a A.”, y contestaron: “Aaah, A.; droga...”. Me hicieron sacar toda la ropa y desnudarme completamente y yo me había quedado en medias y me dijeron “las medias también”. Me requisaron una por una las prendas, la toallita protectora vaginal la pasaron por una luz fluorescente que había en el lugar y luego me hicieron agacharme, en cuatro y que me abriera de piernas y me decían que pusiera la vagina y cola bien para afuera, luego ella se agachó detrás de mío y se puso en frente de mis partes mas íntimas y me miró. Yo podía verla entre mis piernas, me pareció tan invasivo que le pregunté por qué me miraba así, que en Bower no nos requisaban de esa forma y me contestó: “Acá es así”, se incluyó en la sentencia.

Vaca Narvaja le recomienda al Servicio Penintenciario “la adquisición y puesta en funcionamiento de medios detectores de estupefacientes y elementos peligrosos que no resulten lesivos de la intimidad y del pudor de las personas”.

La medida adoptada por este juez federal, recientemente nombrado al frente del Tribunal Federal 3 de Córdoba, no incluye a las cárceles provinciales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.