DISCRIMINACIÓN

Complicado: denuncian a De la Sota ante el Inadi

El juecismo presentó una denuncia ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) contra el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, por sus dichos sobre los jóvenes en el último coloquio de la UIC (Unión Industrial de Córdoba).

Complicado: denuncian a De la Sota ante el Inadi

Por Sergio Villone // Miercoles 13 de agosto de 2014 | 10:47

De la Sota ya responsabilizó a los padres por las desapariciones durante la última dictadura

La semana pasada, De la Sota propuso una “emergencia juvenil” y les pidió a los empresarios que lo apoyen, para que, les dijo, “un chico que les abre la puerta de un taxi cuando salen de un restaurante no les meta una puñalada para sacarles la billetera y comprar paco”.

 

La presidente del bloque de legisladores provinciales del Frente Cívico de Luis Juez, Liliana Montero, hizo la presentación ayer. Además, exigió que “debe haber un giro en la política hacia los jóvenes” en la provincia. “Hay una desesperanza generalizada en nuestro jóvenes, que se ve profundizada cuando un dirigente cómo el gobernador De la Sota, estigmatiza de manera cruel a la juventud”, dijo Montero.


Los desafortunados dichos del primer mandatario cordobés siguen siendo repudiados por la oposición provincial y por referentes de las organizaciones sociales.

 

 

Liliana Olivero, dirigente del Frente de Izquierda, relacionó las palabras de De la Sota con varios casos denunciados como de gatillo fácil: “El gobernador se suma a las declaraciones del jefe de la Policía, Julio César Suárez, que ante el asesinato de “Were” en barrio Los Boulevares minimizó los hechos de gatillo fácil, tildándolos de exceso. Cuando en realidad no es otra cosa que un accionar criminal y asesino por parte de la fuerza”.

 

“Lamentablemente no es un hecho aislado, sino parte de un modo de operar constante de esta institución que en el período que lleva la nueva jefatura, presenta 7 casos de gatillo fácil y miles de denuncias de agresiones, torturas y detenciones ilegales como la reciente detención de Emiliano de ‘Rimando Entreversos’, cuando en el barrio de la maternidad esperaba el nacimiento de su hijo”, detalló Olivero.


“De la Sota ya responsabilizó a los padres por las desapariciones de sus hijos durante la última dictadura, y ahora vuelve a cargar contra ellos al decir que tienen que ‘mirar menos el “Bailando” y preocuparse si el chico está triste, si está demasiado alegre y cuáles son sus amistades”, amplió la referente de la izquierda cordobesa.


Por su parte, el diputado nacional por el kirchnerismo, Martín Gill, consideró que “el gobernador trabaja en un perfil y un training muy televisivo; manifiesta sus declaraciones en función del raiting que puedan tener”.


“Muchos que pertenecen a la vieja política intentan escudarse para no dejar espacio a lo nuevo. Tratan de estigmatizarlo, criminalizarlo y buscar dinámicas que están alejadas de la realidad”, denunció Gill.

 

Días atrás, la abogada del colectivo Niñas, Niños y Adolescentes, Marysel Segovia, había sugerido la presentación ante la Inadi, sosteniendo que “lo que está proponiendo De la Sota es un terrorismo de Estado contra el joven peligroso. Es increíble que un funcionario público diga estas cosas. Creo que es ponerle título a todo los que viene pasando durante los últimos meses en Córdoba: el gatillo fácil, la persecución policial. Los jóvenes son vistos como enemigos públicos. Me parece gravísimo”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.