JUSTICIA

Megacanje: piden presencia de De La Rúa en el juicio

En el proceso que se le sigue al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, se pidió la presencia del ex presidente Fernando De La Rúa. La defensa del economista destacó la importancia de la asistencia del ex-Presidente.

Megacanje: piden presencia de De La Rúa en el juicio

Martes 15 de julio de 2014 | 12:30

En comparación a otras operaciones, todo se hizo muy rápido

Su testimonio fue solicitado por la defensa del exfuncionario, único imputado en el caso. “No podemos prescindir de sus dichos”, dijeron los abogados. En la audiencia de ayer, declararon dos empleados del Ministerio de Economía, solicitados por la fiscal Fabiana León.

 

El Tribunal Oral Federal No4, integrado por Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose, reanudó ayer el proceso judicial por la operación financiera conocida como “Megacanje”. La primera de las testigos en declarar fue María Victoria Vitali, quien es abogada y trabajaba en la Oficina Nacional de Crédito Público, donde se ocupaba de la confección de los expedientes para las operaciones de deuda y canje. Relató que para las operaciones de canje de deuda que se realizaron entre 1998 y 2000 no fue necesario un decreto, sino que se manejaban mediante resoluciones de la Secretaría de Hacienda.

 

“En comparación a otras operaciones, todo se hizo muy rápido”, dijo Vitali, quién además expresó que no recordaba que antes se hubieran utilizado asesores jurídicos externos, en referencia a Horacio Tomás Liendo, quien colaboraba con Cavallo. “La coordinadora nos pidió que le reenviáramos todo el trabajo a él”, sostuvo.

 

Luego, declaró el analista financiero Juan Martín Gil Libarona, quien trabajaba en la Coordinación de Manejo de Pasivos y estaba encargado de la proyección de escenarios y flujos de los bonos. Ante las preguntas de la fiscalía, aclaró que no recordaba quién fijaba qué precios se utilizaban para realizar las proyecciones.

 

La Fiscalía desistió de tres testimonios, que serán incorporados por lectura al juicio y se estableció que el lunes 4 de agosto declararán los últimos tres solicitados por el Ministerio Público. Por su parte, la defensa de Cavallo hizo hincapié en la importancia que tiene la declaración del ex presidente De la Rúa, quien se encuentra con falta de mérito confirmada por las Cámara Federal en esta causa. Además, el abogado adelantó que el ex ministro de Economía ampliará su declaración indagatoria.

 

La causa principal por el Megacanje, a Casación. La Sala II de la Cámara Federal aceptó el recurso presentado por el fiscal General Germán Moldes en junio, por lo que la Cámara de Casación Penal deberá decidir si revoca los sobreseimientos apelados por el representante del MPF o si confirma la decisión de los jueces.

 

En la causa, fueron sobreseídos el diputado por el PRO Federico Sturzenegger; el ex secretario de Hacienda Jorge Amadeo Baldrich; el ex subdirector de Financiamiento Julio Dreizzen; el ex asesor de Cavallo, Horacio Tomás Liendo; el ex director Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto López Isnardi; el ex procurador del Tesoro de la Nación Ernesto Alberto Marcer; el ex director Nacional de Crédito Público Carlos Federico Molina, y el ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía Guillermo Mondino. Además, los jueces consideraron que en el caso del banquero estadounidense David Mulford, la acción penal "se encuentra prescripta".

 

El megacanje consistió en el cambio de títulos públicos de la deuda por 50 mil millones de dólares para postergar vencimientos. Los nombrados están acusados de haber incrementado los valores de la deuda y de haber favorecido a varios bancos en el proceso. En su escrito el fiscal Moldes dijo que todos habían tenido “intervención en los hechos”, ya sea desde que dieron amparo hasta que no colaboraron con darle visibilidad a la maniobra. “Existió una tramoya que tendió a favorecer a ciertos amigos de quienes llevaban adelante esa operación en nombre del Estado", describió.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota