PERFIL

FAUNEN: una alternativa de poder sin presencia sindical

A diferencia del gobierno y demás espacios opositores, el FAUNEN no cuenta con pata sindical alguna. Ni la CTA opositora lo apoyó. Simpatía empresarial y mediática, pero nula presencia gremial.

FAUNEN: una alternativa de poder sin presencia sindical

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Miercoles 23 de abril de 2014 | 16:27

 

Ayer se lanzó oficialmente, con bombos y platillos, el Frente Amplio UNEN (FAUNEN), que surge de la alianza entre dos frentes electorales, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el UNEN. Matices ideológicos sobran. La unión cosechó simpatías mediáticas de, por ejemplo, el Grupo Clarín, con su periodista estrella Jorge Lanata incluido.
Carecen, sin embargo, de cualquier componente sindical de peso. La CTA opositora, que había apoyado al FAP en su momento, terminó por alejarse manteniendo su propio espacio político, la Unidad Popular, con el histórico Víctor De Gennaro a la cabeza.
La presencia sindical en la política nacional es innegable, y no lo es menos en un contexto de puja distributiva como el presente. Como botón demuestra alcanza con el reciente paro del 10 de abril. Pero lo cierto es que a diferencia del kirchnerismo y hasta del massismo, el nuevo frente no pudo o no quiso incorporar a representantes gremiales en su flamante espacio.
El no-peronismo se las ve más difícil con un sindicalismo mayoritariamente peronista, pero lejos estamos de épocas anteriores, como los 80, con un sindicalismo todavía encuadrado en una misma línea. Si hasta la propia Alianza de Fernando De la Rúa contó con cierto apoyo sindical.
Por otro lado, lo cierto es que el campo actual del sindicalismo presenta una fragmentación que permite flexibilizar acuerdos. De hecho, la CTA opositora había confluido con el FAP, apoyando la candidatura de Hermes Binner en 2011. Ahora sin embargo es distinto, según explica el propio De Gennaro: “Participamos cuando fueron experiencias que quisieron construir algo propio”, pero ahora “se subordinan a la estrategia de la UCR”.
Desde luego, no todo está dicho. Habrá que esperar para ver si logran un acuerdo, pero la posición que expresa el líder de Unidad Popular, es la misma que vienen manteniendo para separarse de otras experiencias similares. Como lo hizo el diputado Claudio Lozano separándose de Proyecto Sur y luego del Frente Amplio Progresista (FAP).
Si el experimento FAUNEN funciona bien, existen otros espacios sindicales “a disposición” de incorporarse a expresiones políticas como la CGT de Barrionuevo. Pero si hasta para Massa el gastronómico resulta piantavotos y niega su inclusión en el Frente Renovador, más aún lo será para la gente de Elisa Carrió y Pino Solanas.
El moyanismo, por su parte, también resulta difícil de imaginar en un espacio no-peronista, pero no faltan fotos inverosímiles como la del camionero con Margarita Stolbizer y Hermes Binner, en febrero pasado, que habilitan la hipótesis.
Especulaciones al margen, y con un largo camino a transitar hasta 2015, hoy por hoy existe la propuesta puertas adentro de FAUNEN de sumar a Mauricio Macri, pero no se oyen nombres del mundo del trabajo.

Ayer se lanzó oficialmente, con bombos y platillos, el Frente Amplio UNEN (FAUNEN), que surge de la alianza entre dos frentes electorales, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el UNEN. La unión cosechó simpatías mediáticas de, por ejemplo, el Grupo Clarín, con su periodista estrella Jorge Lanata incluido.


Carecen, sin embargo, de cualquier componente sindical de peso. La CTA opositora, que había apoyado al FAP en su momento, terminó por alejarse manteniendo su propio espacio político, la Unidad Popular, con el histórico Víctor De Gennaro a la cabeza.


La presencia sindical en la política nacional es innegable, y no lo es menos en un contexto de puja distributiva como el presente.

 

Pero lo cierto es que a diferencia del kirchnerismo y hasta del massismo, el nuevo frente no pudo o no quiso incorporar a representantes gremiales en su flamante espacio.

 

La CTA opositora había confluido con el FAP, apoyando la candidatura de Hermes Binner en 2011. Pero ahora decidieron correrse: según explica el propio De Gennaro, “participamos cuando fueron experiencias que quisieron construir algo propio”, pero ahora “se subordinan a la estrategia de la UCR”.


En línea similar, el diputado Claudio Lozano se separó de Proyecto Sur y luego del Frente Amplio Progresista (FAP).

 

El moyanismo, por su parte, se encuentra cerca del masssismo, a pesar de la foto del camionero reunido con Margarita Stolbizer y Hermes Binner, en febrero pasado.


Al momento, la propuesta que más suena puertas adentro de FAUNEN es la de sumar a Mauricio Macri, pero no suenan nombres del mundo del trabajo.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.

HOY
ESTATISMO PURO

Ministerio de Capital Humano interviene un sindicato ¿Democracia sindical en riesgo?

La Resolución 105/2024 del Ministerio de Capital Humano declara la ineficacia jurídica de una Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA), ¿se está respetando la democracia sindical?