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Un gran apagón dejó a media ciudad de La Plata sin luz

Un significativo apagón afecta desde el sábado por la noche a las localidades de la zona norte de La Plata y los vecinos denunciaron falta de respuestas por parte de la empresa Edelap, que a más de 24 horas del episodio no logró identificar la causa.

Un gran apagón dejó a media ciudad de La Plata sin luz

Por Data Diario // Lunes 24 de junio de 2019 | 08:53

El suministro eléctrico se interrumpió alrededor de las 21:00 del pasado sábado en las localidades de City Bell, Gonnet, Villa Castells, Villa Elisa, Arturo Seguí y Gorina, donde los vecinos denunciaron no tener respuestas de la empresa tras casi un día sin energía.

“Hasta el momento no tenemos determinada la causa”, reconoció este domingo por la noche la jefa de prensa de Edelap, Carolina Ortiz, aunque aseguró que luego del corte se desplegó un “operativo de emergencia”. Según la vocera, se logró “restituir el 70% del servicio afectado” a través de “vías alternativas de la red” y se distribuyeron 40 grupos electrógenos, 32 de gran porte. No obstante, el corte persistía este domingo por la noche.

En un nuevo comunicado, la empresa que presta servicio a la capital provincial afirmó que “se estima que hacia el mediodía de mañana (por este lunes) la mayor parte de los cables alimentadores pertenecientes a la Subestación City Bell estarán en servicio gracias a estos generadores, y se continuará trabajando en poner operativos el resto de los puntos de inyección de energía a la red”. De acuerdo a la empresa, “la demanda de electricidad que permanece afectada desde la contingencia” está estimada “en un 6% del suministro total provisto por EDELAP”.

Por último, la empresa precisó que “la reparación mayor que deberá llevarse adelante demandará de días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente”. “Las tareas a llevar adelante son extremadamente complejas: además de la detección del punto donde se origina el inconveniente mediante señales sonoras en la tierra, incluyen la realización de un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros de profundidad, la reparación del cableado de 132 kV (kilovolts), el acondicionamiento de su aislación y las pruebas de rigor para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación”.

El hecho ocurrió solo una semana después del masivo apagón que dejó sin luz a todo el país durante gran parte del domingo 16 de junio.

 

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