insólita cifra

Mirá lo que estarías cobrando en una AFJP si Cristina y Boudou no las hubieran estatizado

Edgar Borri es un cordobés que vive en Villa María y que -a pesar de que las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) se reestatizaron en 2008- sigue cobrando de una de ellas la insólita cifra de 1.219,16 pesos.

Mirá lo que estarías cobrando en una AFJP si Cristina y Boudou no las hubieran estatizado

Martes 15 de enero de 2019 | 14:10

(Por Sergio Villone) "Desde 1994, estaban muy fuertes en el país las AFJP y con una publicidad impresionante, que te pintaba todo color de rosa. Te pasaban de una empresa a otra, yo pasé por Consolidar, por ejemplo, y terminé en Orígenes", recordó el actual presidente de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt).

"Al principio, el monto de la jubilación era cercana a la del Estado y te decían que en el futuro se iba a nivelar y luego la iban a superar, pero se llevaron la plata afuera o la invirtieron mal y el haber mensual fue cada vez más para atrás, al punto que actualmente percibo 1.219,16 pesos, que es más una suerte de renta vitalicia por los aportes que hice en ese sistema. En el Estatal no me figuran”, explicó Borri, que sufrió un trasplante de riñón en noviembre de 2000.

El hombre ha llevado su caso al ámbito judicial: "Creo que estoy en el último tramo antes de alcanzar una verdadera reparación. Esperaba que fuera un regalo para mi cumpleaños, el 16 de diciembre último, pero no pudo ser. Cuando en 2008 sacaron el sistema privado de capitalización y la jubilación volvió a ser toda de reparto, un 85% de los que nos habíamos jubilado por AFJP entraron en el sistema, mientras que al 15% restante le encontraron problemas y la ANSES apeló. Tuvimos un fallo a favor al poco tiempo y lo volvieron a apelar. Ganamos nuevamente y lo mandaron de nuevo a Villa María, pero el juez (Roque) Rebak lo durmió tres años más en sus cajones… Al parecer lo que ahora ponían en duda era mi incapacidad tras el trasplante. Ahora vienen con eso… ¿adónde voy a ir a pedir trabajo con 54 años y con una disminución muy importante de la visión en uno de mis ojos, suponiendo que el trasplante no fuera nada?".

AL HORNO Como en los "90" el FMI pide la jubilación privada

-Le pregunté a mi abogada qué pasaba si me encadenaba en el Juzgado Federal, y me dijo que tenía todo el derecho para hacerlo, pero ahí nos enteramos que el expediente andaba por Córdoba y que venía con un 99% de posibilidades de que esta larga historia tenga un buen final. No fue para este diciembre, esperemos que sea para abril. Si no, ya veremos…

-¿Cómo se sobrevive con esos ingreso?

-En FM Radio Tecnoteca, estamos en un programa con otras personas con discapacidad, incluido un disminuido visual, por el que percibimos una beca de 4.000 pesos. Y debo decir fundamentalmente que vivo con mi madre y ella me banca.

Borri aseguró que se ha enterado que el suyo no es el único caso en el país: "Hay situaciones como la mía en muchos puntos de Argentina y de la provincia, siempre relacionadas con las AFJP. Mi abogada lleva otros, entre los que hay mujeres viudas con dos hijos, que cobran 700 pesos por mes".

Cuando se le comentó que por el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional comenzó a hablarse del regreso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Borri deslizó: "Se vienen a llevar lo que quedó".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COVID-19

Aportes del PARLASUR, al combate a la Pandemia

La Pandemia de COVID-19 iniciada a fines de 2019 en el este de Asia, ha adquirido una magnitud y una extensión que han modificado la fisonomía del mundo y nuestras condiciones de vida cotidiana. Ello nos obliga a redoblar nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas del MERCOSUR con la responsabilidad de actuar en su Parlamento Regional.

HOY
Los miserables

La empresa más grande del país despide empleados en plena pandemia

El pasado lunes, como es de público conocimiento, la empresa Techint finalmente despidió a los 1500 empleados a pesar del decreto del presidente de la Nación que no permitía echar trabajadores y los despidos se concretaron cuando aún no había transcurrido ni la tercera parte del período de conciliación establecido por el Ministerio de Trabajo.