crisis y más crisis

El riesgo país llegó a nivel récord: ¿se viene un nuevo default de deuda?

La subida del riesgo país da cuenta de la desconfianza de los mercados financieros por el programa de Mauricio Macri. Otra vez, una crisis de deuda.

El riesgo país llegó a nivel récord: ¿se viene un nuevo default de deuda?

Sábado 22 de diciembre de 2018 | 09:07

La subida del riesgo país da cuenta de la desconfianza de los mercados financieros por el programa de Mauricio Macri. Otra vez, una crisis de deuda.

Increíble pero real: el "Riesgo País" volvió a ser noticia como en 2001, cuando cada argentino sabía cuánto crecía ese índice cada tarde. Es que después de 36 meses llegó a su punto más alto y se registró el récord durante el mandato del presidente Mauricio Macri superando las 804 unidades.

¿Por qué volvió a importar el riesgo país? Se trata de un indicador calculado por el JP Morgan, una de las principales empresas financieras del mundo, y marca la diferencia entra la tasa de interés que pagan los bonos (deuda) de los países subdesarrollados con los bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Estos últimos tienen “libre riesgo” ya que es el país del norte el que “fábrica” los dólares para pagar los intereses. Cien puntos significan que un determinado gobierno paga 1% más que los bonos estadounidenses. Así surge de una reseña del portal AGENCIA PACO URONDO.

En criollo: los mercados financieros creen que la deuda argentina es cada vez más riesgosa. ¿Por qué? Porque no es sustentable el modelo económico macrista, basado en endeudamiento y en fuga de capitales. Los mercados parecen descartar que más antes que después, el país entrará en un nuevo default de deuda, como ocurrió en la crisis de 2001/2002.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Chorizos de granos

Las fake news sobre la rotura de silobolsas

Los medios opositores y dirigentes agrarios del PRO agitan una campaña "militante" pero no pueden presentar ninguna prueba. En realidad, las roturas vienen de hace rato y sus causas son muy diferentes: conflictos con empleados despedidos, juegos de chicos, animales sueltos…

cerca

La novia del hijo de Trump tiene coronavirus

La novia del hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, que es una de las principales integrantes del comité de recaudación de fondos para la reelección del líder republicano, dio positivo para el nuevo coronavirus, informó el equipo de campaña del mandatario.

HOY
es tu derecho

Te enseñamos cómo pedirle tu computadora a Larreta

Tal como informamos en notas anteriores, el gobierno porteño continúa con la intención de no querer entregar computadoras y dar acceso a internet a los alumnos de los barrios vulnerables, tal como lo ordenó la Justicia. El gobierno de Larreta recusó por segunda vez al Juez de la causa, demostrando cuáles son sus objetivos y prioridades en materia de educación.