van por todos

El Gobierno de Macri busca eliminar el plus de 40% a los jubilados de la Patagonia

Luego de la eliminación de los diferenciales de asignaciones familiares para la Patagonia, el Gobierno nacional y las provincias negocian otras alternativas para asegurar el recorte del gasto público para el Presupuesto de 2019. Una de esas opciones es eliminar el régimen jubilatorio especial de las provincias del sur, que implica un pago diferencial de 40% por tratarse de una "zona desfavorable".

El Gobierno de Macri busca eliminar el plus de 40% a los jubilados de la Patagonia

gremialesdelsur.com.ar // Martes 31 de julio de 2018 | 13:40

Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de

Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de "zonas desfavorables".

En la mesa de negociación entre la Casa Rosada y los Gobernadores hay un amplio menú para elegir de qué modo se cumplirá con el ajuste en las cuentas que requiere el programa con el Fondo Monetario Internacional. Ese listado ya incluye eliminar esos haberes extra que reciben los jubilados de la denominada Zona Austral.

SERÁ ESCÁNDALO? El gobierno de Cambiemos le saca $16 mil millones de la ANSES a los jubilados

El diferencial jubilatorio para las provincias del sur entró en vigor en 2008 por un decreto de la entonces presidenta Cristina Kirchner, que estipuló un "coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y para veteranos de guerra de Malvinas" que residan en las provincias del sur.

Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de "zonas desfavorables".

Según afirman fuentes nacionales, la eliminación de este régimen era algo "previsto en el Consenso Fiscal que firmamos el año pasado". Desde una provincia patagónica afirman que en las reuniones para acercar posiciones sobre el Presupuesto 2019 los Ministros que representan a Mauricio Macri, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, adelantaron a los mandatarios de esa región que esa opción iba a ser considerada.

CONFERENCIA DE PRENSA Lagarde dejó en claro que el ajuste tiene que ser todavía mayor

Si bien las conversaciones recién están iniciadas, las modificaciones al régimen patagónico, según trascendió, sería de forma gradual.

Este eventual recorte a los haberes patagónicos se suma a la eliminación del diferencial de cobro de asignaciones familiares para distintas regiones, entre ellas en provincias patagónicas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
PYMES

Raúl Hutin: "Esperamos que la AFIP vaya hacia un blanqueo amplio y generoso"

El Dirigente textil pyme desde hace más de 50 años. Secretario de CEENarg, vicepresidente de Union industrial de Moreno y vocal de Fundación Pro Tejer, se mostrò esperanzado con el nuevo gobierno: “Tengo alegría y esperanza, porque el industricidio ha llegado a su…

"volvimos"

#10D Entre la alegría desatada y la recuperación de lo simbólico

"Todos llevábamos dentro de sí, la posibilidad de ser, el espíritu de nuevas esperanzas que se regenerarían en un día histórico. Cientos de miles de argentines comenzábamos un desfile interminable desde distintas puntos de nuestra Nación, hacia una Plaza ya sin barreras. Lo simbólico de las rejas, de esas cadenas opresivas, de fragmentación social, de represión que caracterizaron a un régimen, la fuerza impetuosa que atraviesa estos nuevos aires de transformación se había encargado de desterrarlas. Una de las páginas más negras de la historia argentina se iba a dar vuelta definitivamente.

HOY
Nueva etapa

El primer mensaje de Alberto Fernández como Presidente de la Nación

A pocas horas de asumir formalmente el cargo de Presidente de toda la Argentina, Alberto Fernández envió el primer mensaje como Jefe de Estado. Eligió las redes sociales para saludar a todos los que se movilizan hoy.