Record

En 2019 Macri y Sica destruyeron 12 mil empleos registrados por mes

El empleo privado formal perdió 12 mil puestos de trabajo por mes durante el año. La destrucción acumula 119 mil puestos de trabajo en 10 meses. Con lo cual la pérdida podría alcanzar los 145 mil puestos de trabajo en 2019.

En 2019 Macri y Sica destruyeron 12 mil empleos registrados por mes

Por Info Gremiales // Viernes 10 de enero de 2020 | 08:40

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que durante 2019 la recesión continuó con una intensidad profunda de caída de empleo, que aún no muestra signos de recuperación.

El empleo privado formal perdió 12 mil puestos de trabajo por mes durante el año. La destrucción acumula 119 mil puestos de trabajo en 10 meses. Con lo cual la pérdida podría alcanzar los 145 mil puestos de trabajo en 2019.

El informe advierte que los indicadores de actividad están por el piso. El PBI caería un 3,1% y acumularía una baja del 5 % en 4 años, que se acercaría al 9 % si se tiene en cuenta el PBI per cápita. Además, la producción industrial sufre una caída promedio interanual del 7,2 %. El consumo privado sufriría, por lo tanto, su peor recesión desde el año 2009.

Asimismo, la caída en los ingresos fue notable. El haber mínimo jubilatorio se desplomó un 16 por ciento desde la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria en diciembre del 2017. Los salarios reales de los trabajadores formales cayeron un 2,1 por ciento en el acumulado en octubre de 2019, pero la caída podría alcanzar al 3 por ciento en diciembre.

Además, la desigualdad salarial entre convenios colectivos de trabajo se disparó en los últimos dos años, implicando un aumento de la segregación entre trabajadores de distintos gremios. Estos cambios están impulsados por la fuerte variación de los precios relativos que aconteció con las devaluaciones de 2018-2019.

La producción, el empleo, los salarios, las jubilaciones, las pensiones y las reservas en el Banco Central experimentaron importantes caídas. En cambio, la tasa de interés, la inflación, el dólar y el riesgo país subieron y se agravaron los problemas de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo.

Por otro lado, se continuó con el ajuste en el gasto público, licuado por el aumento de precios; en cuanto a la recaudación, en la última parte del año -por motivos electorales y también por la agudización de la crisis- se impulsó cierta expansión fiscal que implicó que el déficit primario sea mayor al proyectado.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.