El modelo

Vinieron a esto: en lo que va del año Mauricio Macri destrozó el salario un 7% más

Esta nueva merma en el poder adquisitivo se suma al 12% perdido en 2018. Esto vino a hacer el macrismo, mejorar las cuentas de las grandes empresas.

Vinieron a esto: en lo que va del año Mauricio Macri destrozó el salario un 7% más

Por Portal de Noticias // Lunes 16 de septiembre de 2019 | 08:22

Los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán

Ya nadie duda cuál era el plan del macrismo tras su paso por el poder, arrasar con el salario de los argentinos para abaratar la mano de obra a las grandes empresas. A la luz de los resultados, tuvo un éxito rutilante.

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas hoy por la consultora Ecolatina.

«Lamentablemente, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán. Según nuestras proyecciones, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019», indicó la consultora en su informe «La caída del salario real: cuando la realidad supera las expectativas».

En 2018, el salario real de los trabajadores formales cayó 12% debido a «una aceleración inflacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias» y «pese a las recomposiciones, cláusulas gatillo y bonos de compensación pautados, el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002».

En tanto, este año, «aunque la recesión, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos residenciales y de combustibles y la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica atenuarán el traslado a precios de la depreciación del peso, lo cierto es que la inflación llegará por lo menos a 50% este año».

«Dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019», indicó Ecolatina.

Los bonos y devolución de aportes patronales y del impuesto a las ganancias en agosto y septiembre no son remunerativos por lo que «si bien aumentará el ingreso de los trabajadores no hará lo mismo con el salario real».

El informe señaló que «como resultado, la contracción del consumo sería menor que la del salario real, más aún considerando el impacto progresivo de los bonos de suma fija (a diferencia de los ajustes salariales, proporcionales a la remuneración, los bonos son fijos para todos sus perceptores) y la mayor propensión al gasto de los hogares de menores recursos».

En adelante, «si el mercado cambiario se estabiliza, es posible que los sindicatos comiencen a buscar paliar las pérdidas de los últimos meses y cubrirse ante futuras aceleraciones inesperadas de la inflación».

«El próximo presidente electo deberá convocar a un acuerdo de precios y salarios a fin de recomponer los ingresos reales con el menor impacto inflacionario posible. Un resultado tan deseable como difícil de lograr», concluyó.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Ajustado

Macri lo hizo: en tres años se redujeron casi 50% las becas del Progresar

Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la cantidad de jóvenes dentro del programa Progresar se redujo sensiblemente desde 2018. Respecto a 2015 la caída fue del 42%.

HOY
Escándalo

La empresa de subte de la Ciudad admitió que sabía del material cancerígeno

Un informe de publicado por CNN argentina reveló que la noticia que se conoció en 2018, sobre el asbesto en el material rodante del subte comprado a España, tenía la advertencia. Hay varios trabajadores que fueron diagnosticados con enfermedades.