AJUSTE EN EDUCACIÓN

Docentes universitarios a la espera de la paritaria con una radio abierta

En la víspera de la mesa paritaria, los docentes universitarios se concentraron en el Ministerio de Educación. Exigen un aumento del 35% para recuperar parte del salario real perdido con la escalada de la inflación el año pasado. Denuncian además ajustes en materia presupuestaria.

Docentes universitarios a la espera de la paritaria con una radio abierta

http://www.diariocontexto.com.ar // Martes 28 de marzo de 2017 | 09:41

(Por Daiana Gimenez)  En el marco de una nueva jornada de lucha, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó ayer una radio abierta y vigilia frente al Palacio Pizzurno en las vísperas de la discusión paritaria de hoy. “El Gobierno nacional parece tener recursos para comprar tanques y armas pero no para aumentar el presupuesto de Universidad y ciencia y tecnología; al mismo tiempo que se propuso emprender una campaña mediática de desprestigio hacia los trabajadores de la educación, los sindicatos y la educación pública en general”, explicó en un comunicado CONADU, el gremio mayoritario de docentes universitarios.

A contrapunto del 18% estipulado por el Gobierno nacional, los docentes universitarios proponen cerrar hoy en una paritaria con un aumento del 35%. “La discusión que estamos teniendo con el Ministerio es un porcentaje de aumento salarial de un 35%: un 25% sería la inflación que se está diciendo que va a haber este año, más un 10% del año pasado”, explicó Carlos De Feo, titular de esa Federación.

“LA DISCUSIÓN QUE ESTAMOS TENIENDO CON EL MINISTERIO ES UN AUMENTO SALARIAL DE UN 35%: UN 25% SERÍA LA INFLACIÓN QUE SE ESTÁ DICIENDO QUE VA A HABER ESTE AÑO, MÁS UN 10% DEL AÑO PASADO.”

Los docentes señalan que, teniendo en cuenta lo acordado en la paritaria pasada con la inflación, perdieron un 10% del salario real y plantean recuperarlo en esta mesa de negociación paritaria.

Por otra parte, desde CONADU exigen la regularizaciones de los docentes contratados y ad honorem, la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, la continuidad de los programas de capacitación docente, restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos. También mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la tecnología.

Respecto al primer punto, De Feo señaló que la precarización ha avanzado mucho en los docentes universitarios y también en los ad honorem. Esta situación, se debe en gran parte a la caída presupuestaria. “El problema es que ha aumentado la matrícula pero no los recursos para asignar docentes”, explicó el gremialista, quien agregó que con menos fondos las Universidades recurren a convocar docentes que no son pagos.

Fondos destinados a educación, ciencia y tecnología es uno de los reclamos más fuertes. Un informe presentado por CONADU señala que hubo un ajuste presupuestario que frenó el proceso de expansión del sistema y redujo, por primera vez en diez años, la inversión en Universidades nacionales en relación con el PBI.

UN INFORME DE CONADU ADVIERTE QUE EL AJUSTE PRESUPUESTARIO FRENÓ EL PROCESO DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA Y REDUJO, POR PRIMERA VEZ EN DIEZ AÑOS, LA INVERSIÓN EN UNIVERSIDADES NACIONALES EN RELACIÓN CON EL PBI.

En ese sentido, Verónica Betancourt, secretaria adjunta de CONADU, explicó a Contexto que en 2016 bajó la participación del presupuesto universitario respecto del PBI. “Esto, para nosotros, significa una tendencia; uno puede ver que los números aumentan pero el porcentaje respecto del PBI fue menor.”

“Nosotros denunciamos la subejecución del presupuesto del año anterior y el no haber aumento acorde al 40% de inflación, y eso explicó en gran medida los problemas que tuvieron las Universidades”, sostuvo Betancourt.

Si bien la partida presupuestaria de este año es un 28% mayor a la anterior, no contempla la inflación que llegó al 40% según datos oficiales y además desconoce esta pérdida del 10% del salario que plantean los docentes.

Si bien hoy será será un día clave en este conflicto, CONADU definió una jornada nacional de protestas con retención de tareas, clases públicas y distintas actividades de difusión para el 29 y 30 de marzo, día que también van a movilizar con la CTA. El 6 de abril, en tanto, adhieren al paro nacional convocado por las CGT.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…