A LOS GOLPES

Broda blanqueó que va a haber ajuste, con o sin acuerdo con los Buitres

El economista ultraliberal Miguel Ángel Broda admitió que, más allá de conseguir un acuerdo con los Buitres, el gobierno hará un ajuste fiscal. Simpatizante del PRO, Broda dijo que el gobierno designó a personas poco idóneas y que optó por un "extraordinario gradualismo".

Broda blanqueó que va a haber ajuste, con o sin acuerdo con los Buitres

Redacción En Orsai // Martes 22 de marzo de 2016 | 13:35

Era absolutamente necesario arreglar con los holdouts, pero no es cierto que arreglar con ellos evite el ajuste fiscal

En una entrevista con Ámbito financiero, el economista ultraliberal, ex asesor de Domingo Cavallo, Miguel Ángel Broda, confirmó el ajuste que el gobierno pretende ocultar: “Era absolutamente necesario arreglar con los holdouts, pero no es cierto que arreglar con ellos evite el ajuste fiscal, porque arreglar con los buitres y no hacer el ajuste fiscal hace muy difícil una política monetaria para bajar la inflación”. También, admitió que “no van a llover dólares en el corto plazo” y vaticinó un dólar a “17 o 18 pesos” para fin de año. En suma, “el ministro que arregle este desorden tiene que alquilar un departamento en Montevideo”.

Para Broda, el único camino posible es un ajuste rápido y furioso, exactamente aquello que el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay planteó como alternativa en caso de no conseguirse el acuerdo con los Buitres. También el presidente Mauricio Macri, en el programa de Luis Majul, La Cornisa, advirtió, hace pocos días, que “sin acuerdo con los Buitres, viene el ajuste o la hiperinflación”. pero Broda desmiente que aceptar el “pacto buitre” cancele esa opción.

De todos modos, lejos de preocuparse por ese escenario, se preocupa por el “extraordinario gradualismo elegido” por el gobierno para llevar adelante su política económica, cosa que sorprende, teniendo en cuenta que los despedidos del Estado ya rozan los 40 mil. ¿A qué se referirá Broda con “gradualismo”?

Alineado, a pesar de todo, con el gobierno, Broda responsabiliza a “la herencia” por la situación de la economía. Sin embargo, reconoce que las autoridades elegidas tampoco están a la altura de las circunstancias: “El Presidente eligió para el BCRA un economista que le decía que no era muy grande la necesidad de hacer un ajuste y que no había problema de cuenta corriente, y eligió para Hacienda un economista que no tiene la visión de la complejidad y la gravedad de la herencia”.

Devoto de las viejas recetas neoliberales, más preocupadas por cerrar los números que por la inclusión, Broda viene hablando de lo inevitable del ajuste hace rato, sin ningún tipo de resquemor, sino más bien preparando el terreno. El año pasado, generó una fuerte controversia cuando el programa Economía Política, que conduce Roberto Navarro por C5N, mostró un video de una charla con empresarios en el marco del Congreso Interamericano de Comercio y Producción, en la que Broda decía “el ajuste es inexorable: el asunto es si se hace de golpe o a los golpes”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.