NAVIDAD CAMPESTRE

Devaluación y baja de retenciones: unos 20 mil palos de regalo al sector sojero

Las primeras medidas de Macri implicaron un giro instantáneo de recursos a los sectores más poderosos de la economía, en especial a los exportadores sojeros. Según primeras estimaciones, la devaluación y baja de retenciones les regalaría 20 mil millones de pesos.

Devaluación y baja de retenciones: unos 20 mil palos de regalo al sector sojero

Andrés Brown Redacción En Orsai // Viernes 18 de diciembre de 2015 | 13:09

Cualquier sojero que tiene un silo bolsa va a ganar cuatro pesos por cada dólar que liquide: como retienen 5 mil millones de dólares la transferencia será de 20 mil millones

El exviceministro de Economía y exdiputado nacional por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, estimó este jueves en 20 mil millones de pesos la “transferencia al sector sojero” por la devaluación del peso y la baja de retenciones, y advirtió sobre el impacto social del aumento de precios de los alimentos, el arrastre por la suba del tipo de cambio y el alza de tarifas.

“Con un tipo de de cambio a 15 pesos y la baja de retenciones cualquier sojero que tiene un silo bolsa va a ganar cuatro pesos por cada dólar que liquide, y como retienen 5.000 millones de dólares la transferencia será de 20.000 millones de pesos”, calculó Feletti en declaraciones a radio Del Plata. Señaló además que serán “los mercados, concretamente los grandes sectores empresarios, los encargados de asignar recursos en retirada del Estado”.

El ahora secretario de Economía del municipio bonaerense de La Matanza criticó, por otra parte, que “en un contexto de suba de tasa de interés internacional transformamos deuda intra Estado en deuda externa”.

Feletti anticipó que “esta es una película y habrá que ver febrero, que va a ser un mes difícil para el trabajador”. “Al no cobrar aguinaldo y después de los gastos de las fiestas y las vacaciones, le viene la canasta escolar con la paritaria lejos: ahí se van a ver los efectos de este proceso en salarios y jubilaciones, que son los ingresos fijos”, dijo el ex funcionario.

Feletti advirtió por último que “golpear al mercado interno en un contexto internacional muy retraído está contraindicado para el nivel de actividad”

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.