CALIENTES

Emoción Violenta: Clarín y La Nación salen a defender a Griesa

En medio de rumores que desde ayer dan cuenta de un posible acuerdo a ser anunciado hoy, las dos empresas periodísticas opositoras al gobierno nacional, en sus ediciones de hoy, muestran posiciones favorables al juez Griesa, al que describen como un señor mayor acosado por un insaciable y violento kirchnerismo que, como dice la tapa de Clarín, sólo quiere derrotarlo (“a cualquier precio”).

Emoción Violenta: Clarín y La Nación salen a defender a Griesa

Por Segio Villone // Miercoles 30 de julio de 2014 | 11:05

Eduardo van der Kooy, el principal columnista de Clarín, afirma que Griesa ha sido bueno con el país: “El juez, luego de la venia que concedió la Corte Suprema de EE.UU., pudo haber dispuesto que se ejecutara la sentencia en contra de nuestro país. Pero prefirió abrir una instancia de negociación entre los bandos en pugna, a través de su delegado mediador, Daniel Pollack. Luego resolvió bloquear los fondos girados por Axel Kicillof (US$ 536 millones) para el pago a los bonistas”.

 

Y continuó “aunque tampoco los utilizó para satisfacer el reclamo, con sentencia firme, de los buitres. Por último, a dos días del hipotético default, permitió el pago de bonos en pesos y dólares emitidos bajo ley argentina. Lo hizo a pedido del Citibank, entidad que adujo que perjudicaba la posición de Repsol, compensada hace poco por el gobierno kirchnerista por la expropiación de YPF. Todas señales que parecieron denotar que Griesa agotaba las instancias”.

 

Y para dejar en claro su defensa al magistrado yanqui indicó “El kirchnerismo, mas allá de los resultados obtenidos, tomó el camino menos pudoroso para su combate contra Griesa. Lo acusó por su vejez (tiene 83 años) y, supuestamente, por no estar en sus auténticos cabales”.

 

En La Nación, publican un artículo del Wall Street Journal que defiende al juez de New York al extremo de narrar sus gustos personales: “Tiras cómicas en diarios argentinos han ilustrado al juez con un buitre detrás suyo, acusándolo de acercarse a los bonistas que funcionarios del gobierno de Argentina llaman justamente "fondos buitre". Un periodista que aparece en la televisión local afirmó que Griesa "no está bien de la cabeza". Un aviso publicado por el gobierno en un diario culpó al juez -quien desde hace más de una década preside las disputas judiciales del gobierno con un grupo de acreedores- de empujar al país al borde del default.

 

Griesa toca el clavecín y prefiere almorzar lo mismo todos los días: sopa, una naranja y "habitualmente unas galletas", dice. Desde hace 25 años pasa una semana durante el verano en Stratford, en Ontario, Canadá, para ver obras de Shakespeare con su esposa, Christine, con quien lleva casado 51 años. Personas que trabajaron para él afirman que es un jefe cálido y generoso. Quienes lo conocen en privado afirman que es muy agradable”.

 

Por su parte, Joaquín Morales Solá prefiere decir que todo es relato K, al borde la negación infantil, ante la inminencia del acuerdo: “Ayer, cuando caía la noche, el gobierno de Cristina Kirchner parecía haber encontrado una puerta para apartarse del abismo del default. La salida estaba, era visible y sencilla, pero la construcción de un discurso épico la evitó durante demasiado tiempo. El telón se abrió y sobre el escenario cayó también la impostura de un discurso engañoso. Cristina es, al final del día, una Kirchner: gira centímetros antes de estrellarse contra una pared.

 

Otra vez, la suerte de la Presidenta se desliza entre las manos de Griesa, que tiene como último plazo el día de hoy para firmar la cautelar y permitir el pago de bonos ya refinanciados. Eso no ha sucedido todavía, pero puede suceder durante la jornada, si se cumplieran todos los requisitos previos. La Presidenta ha llevado al país, también otra vez, a un estrés innecesario, sólo para escribir una historia que nunca existió”.

 

En contrario, Burgo, en Clarín, es más realista: “Singer tenía una sola bala y se la gastó”, dice el abogado Marco Schnabl, del estudio Skadden: el default no es una opción para los buitres”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.