¿EFEDRINA?

A 20 años del doping de Diego, un libro revela la trama oculta

Los periodistas Alejandro Wall y Andrés Burgo cuentan en su libro el antes, el durante y el después de un momento triste para la selección argentina: el doping de Maradona contra Nigeria.

A 20 años del doping de Diego, un libro revela la trama oculta

Redacción En Orsai // Miercoles 25 de junio de 2014 | 13:19

Hoy, hace 20 años, la enfermera Sue Carpenter ingresa al campo de juego, toma a Diego Armando Maradona del brazo y lo acompaña al baño del Foxboro Stadium, para que se realice el control antidoping que acabaría por cortarle las piernas a él y a millones de argentinos.

 

En El último Maradona: cuando a Diego le cortaron las piernas (editorial Aguilar), los periodistas Alejandro Wall y Andrés Burgo revelan la verdadera historia detrás de ese triste hecho, los meses previos de preparación del Diez y lo que ocurrió en las 48 horas entre Boston, donde estaba concentrada la selección, y Dallas, donde jugaría ante Bulgaria el último encuentro de la fase de grupos.

 

 

Desde ese día circularon diferentes versiones sobre qué había consumido el futbolista; señalaban desde gotas nasales hasta de un cóctel casero o un bloqueador para la cocaína. También se instaló la idea del complot, sustentada en la particularidad de que fue una enfermera la que retiró al futbolista de la cancha, algo inédito hasta ese momento. Todo era falso, pero todavía muchos creen en algunas de esas versiones que circularon en junio de 1994.

 

"Es el momento más triste del deporte argentino", explicó Alejandro Wall a Infobae."Del mundo hay dos dopings emblemáticos: el de Ben Johnson en Seúl 88 y el de Maradona en Estados Unidos 94. Uno es la disciplina más importante de los juegos olímpicos (los 100 metros) y el otro porque es Diego", agregó.

 

"Hay una cuestión de que las cosas en el fútbol quedan en el vestuario, en la cancha o en el lugar donde se reúnen los dirigentes. El fútbol es de todos y por eso tratamos de averiguar qué pasó ahí, contar un poco más de un hecho que nos afectó a todos, que forma parte de la historia del fútbol argentino y del cual sólo había mitos", sostuvo Andrés Burgo.

 

Escrito con ritmo de novela policial de suspenso, y sustentado en un gran trabajo de investigación, el libro resulta una lectura imprescindible y esclarecedora para entender el antes, el durante y el después de uno de los hechos mas tristes (y rodeado de mitos) en la historia del fútbol mundial.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.